viernes, 27 de mayo de 2011

Entrevista completa con Niños Mutantes + Acústicos


De aniversarios va la cosa. Hablamos de canciones, del Granada en Off y de cositas de su próximo disco...

Además puedes disfrutar del acústico de La Ardilla Roja y Errante. Además, hay fecha en Madrid para octubre.

Estáis presentando vuestro DVD aniversario, 15 años mutando y el EP Animales. En otra entrevista nos comentásteis en la salida de Las Noches de Insomnio que se habían quedado temas fuera y que intentaríais que salieran más adelante, ¿Esos temas son los que forman el EP Animales?
Juan Alberto: Sí, nosotros al final de las grabaciones hacemos como lo mismo que se dice del cerdo, que se aprovecha todo. Al final acabamos haciendo eso siempre, pero nunca queremos editar canciones que no nos parezca que hubieran podido estar perfectamente en el disco. Si las canciones del EP Animales no estaban en Las Noches de Insomnio, a parte de la autoversión de La Voz y de la que es nueva, las otras dos son canciones que en su momento desechamos pero que podían haber entrado en el disco. Si no entraron fue porque eran de las primeras que habíamos preparado para el disco anterior y quizá estábamos algo cansados de ella. Pero merecía la pena sacarlas a la luz.

Si no confías en mí es la canción que abre el EP. A mí me que está a la altura de Errante, por poner un ejemplo, ¿por qué no entro en Las Noches de Insomnio?
Nani Castañeda: Eso fue culpa de los tres Mutantes heroicos, como dice Julio Ruiz, y fue por no hacerle caso a Andrés López que tiene bastante más visión de lo que al final va a ser bueno y comercial o no. Él y Juan Alberto: apostaron por Errante y no les hicimos caso. Y él también estaba convencido de que Si no confías en mi era un temazo, que debía estar en el disco y ser incluso uno de los singles. Y no le hicimos caso. ¿Ves? Aquí estamos, en la ruina como siempre.



Al salir Las Noches de Insomnio se esperaba que fuera el disco de la confirmación como grupo y ahora, un año después de la salida del disco parece que sí ha sido el disco que ha catapultado a Niños Mutantes a lo más alto.
Juan Alberto: Ha sido el disco que mejor respuesta ha tenido de los que hemos editado pero quizá por méritos propios, a veces las cosas son más sencillas de lo que parecen y nosotros estábamos convencidos de que el disco era muy bueno desde el primer momento y la gente también lo ha entendido así desde el principio. Desde primer concierto que hicimos de presentación aquí en Madrid, la gente las canciones que cantaba a voces eran las de este último disco, muy por encima de las canciones de discos anteriores. probablemente hemos acertado. Hemos tenido un año bueno porque ha sido un año bueno.
Andrés López: también es la suma de todo la anterior. Tengo un amigo periodista, que tiene 60 años y me dice que el tarda 20 minutos en escribir un artículo, pero que son 20 minutos más los 60 años que ha estado aprendiendo a escribirlos. Pues esto es un poco igual, hay seis discos anteriores y esto no hace más que confirmar lo que hay detrás.

Supongo que ya tendréis temas nuevos, ¿no? Si hay un EP con temas y inéditos y ya hace más de un año que salió el último disco...
Juan Alberto: Sí, estamos en ello ya. No sé si son seis o siete las que tenemos ya. La verdad es que estamos contentos, va bien la cosa. Es difícil enfrentarse a hacer canciones nuevas sobre todo después de un disco que ha significado tanto para nosotros. Es un desafío volver a hacer canciones pero estamos muy contentos con las canciones nuevas y esperamos que la cosa siga mejorando.
Nani: La primera de las canciones nuevas que tenemos ya está editada en el EP, es la segunda: Mejor morir de sed (que ir a lo fácil) nº 4. Hemos querido hacer un experimento con esa canción: hemos querido publicar lo que viene siendo el ensayo o boceto de Juan Alberto, él ya la había tocado varias veces en algún concierto. Y como nos gusta mucho la letra y la melodía hemos querido hacer el experimento de publicarla y luego montarla con la banda y editarla en el siguiente álbum.
Juan Alberto: Ellos lo que quieren es demostrar que las canciones mejoran muchísimo cuando interviene todo el grupo (bromean), es que somos un grupo y de eso se trata. A mi la canción ya me deja bastante insatisfecho con esa versión acústica yo solo. Realmente crece mucho con la banda al completo, como pasa con el 90% de las canciones de Niños Mutantes, el 10 % me las estropean.

¿La versión tabernera de la vez cómo surge? Porque yo la escucho y me entran muchas ganas de beber una cerveza!
Miguel Haro: Tú es que no viviste esa época y yo tampoco. Antes en las tabernas no había música sino gente cantando cuando ya se ponían bien de cervecica y de vino. entonces la versión tabernera viene un poco de ahi. De jalear un poco al final cuando ya estás borrachete. Esa canción la veníamos tocando para cerrar los conciertos, y se subía al escenario con nosotros todo el público que quería, a parte de la gente que viene con nosotros.
Nani: La voz también es muy single, lo que pasa es que la versión del disco como es muy punky ha pasado un poco desapercibida pero luego tanto en los conciertos como en los acústicos que hacemos creo que es de las más coreadas. Y en el Teatro Alhambra se nota lo que pasa con La Voz: empezamos a cantarla y se viene el teatro abajo porque en formato acústico es súper cantable y te implicas muchísimo con el grupo.



¿Ya había ganas de editar algo en directo?
Juan Alberto: la verdad es que fue un proceso curioso. Creo recordar que no fue nada premeditado, nos fuimos calentando sobre la marcha. Teníamos la fecha para el Teatro Alhambra hacía meses. Y la verdad es que no sabíamos muy bien qué hacer con ese concierto porque era un teatro, con la gente sentada... no sabíamos cómo meterle mano. Y mirando los calendarios nos dimos cuenta de que llevábamos 15 años desde que empezamos a hacer conciertos y que el concierto necesitaba un concierto diferente, no podíamos hacer un concierto basado en la electricidad porque teníamos al público sentado. Teníamos que tirar de otro tipo de recursos. Y fueron hacer un repaso a nuestra carrera, relectura de las canciones para hacerlas diferentes de como estaban hechas, hubo invitados... y cuando ya teníamos todo eso montado, pensamos que había que grabarlo, que no teníamos nada grabado en directo y menos un DVD. Y por lo que más se nos ha conocido y más fuerza hemos tenido en los últimos años es con los directos que es dónde más se ve al grupo.

Las chicas en bikini es la canción que está sirviendo para presentar este DVD, ¿va a ser el siguiente single?
Juan Alberto: No es un single, hemos puesto una muestra del DVD en facebook peor que podía haber sido otra canción; no tenemos intención de sacar un nuevo single.

También por este 15 aniversario se ha editado Las Noches de Insomnio en Vinilo, y si no me equivoco, es el primer disco que editáis así.
Miguél Haro: Eso hace mucha ilusión, sobre todo a nosotros que empezamos a escuchar música en vinilos. Hay una cosa muy curiosa, yo recuerdo cuando nosotros empezamos a tocar grababas una maqueta en el local con suerte en un cuatro pistas o en un estudio. Y había un salto muy grande de editar un cd o editar un vinilo, con vinilo ya eras un grupo. ahora ese salto no existe, si grabas una maqueta lo haces en cd y si editas un disco también.

Para acabar quería preguntaros por el Granada en Off, ¿Qué pasó esa noche?
Juan Alberto: ¿Quieres la versión real o la oficial?

La real siempre!
Juan Alberto: La real es que nuestro técnico de sonido Jose es un tío con un poder de convocatoria impresionante. Y esto es reconocerle que es la persona que ha estado detrás de un movimiento importante. Jose ha conseguido aglutinar, no a todos los grupos de granada pero sí a la mayoría y a los más importantes, a la gente de los locales que programan actuaciones en directo, a los técnicos de sonido... en fin, a todo lo que gira alrededor de la música independiente de Granada porque tenemos un problema desde hace ya años. Y lo comentábamos los grupos en las entrevistas, que Granada es conocida desde fuera porque hemos salido muchos músicos de esta ciudad. Pero sin embargo llevamos unos años en los que las cosas se ponen cada vez más complicadas, sobretodo para los locales que quieren hacer actuaciones. Nos hemos levantado y decir entre todos basta ya, respetarnos un poco. Estamos haciendo cosas por la imagen de la ciudad, estamos generando riqueza porque hay mucha gente que trabaja en este sector. Ha sido una llamada de atención a las instituciones, que veremos a ver si nos hacen caso o si tenemos que montar los amplis delante del ayuntamiento.

No hay comentarios: