lunes, 11 de julio de 2011

'Prueba/Error' El nuevo videoclip de Nudozurdo

Nudozurdo acaba de publicar el primer video de su último disco 'Tara Motor Hembra'. La canción elegida es Prueba/Error, quizá la mejor del disco junto a Prometo hacerte daño. Nosotros te lo mostramos y además, al final del videoclip puedes leer nuestra entrevista con el grupo.





El diseño del disco se parece mucho a las creaciones de Hannah Höch.¿Quién lo ha hecho?
Fue decisión del diseñador que se pareciera, nos enseñó tres creaciones, tres líneas de trabajo y eran todas muy diferentes. Una era muy sobria, otra era una apuesta muy clásica y la tercera que era un collage. Nos acabó gustando más esta idea del collage porque tenía que ver con el disco que es un poco collage musical.

¿Y el título del álbum? Ninguna de las canciones se llama así.
Tres palabras que suenan potentes y que tienen bastante fuerza. Y desde que decidimos que esas palabras fueran el título para el disco, nos hemos dado cuenta de que tiene mucho que ver con los temas.

Después del largo proceso de grabación y distribución que fue o implicó 'Sintética', ¿cómo ha sido volver a grabar en unos plazos normales?
Fue mucho más sencillo, estaba ya todo claro, sabíamos el sello con el que lo íbamos a sacar e incluso las fechas en lasque queríamos que saliese… el proceso estaba bastante bien hablado y pensado. Por eso ha sido mucho más sencillo que Sintética obviamente. Sobretodo nos sentimos como dueños del proceso y creo que es lo más importante. Que desde principio a fin, hemos ido controlando todas las fases del disco y ha sido muy placentero en el sentido de tener la sensación de ir por donde queríamos ir.

Musicalmente vuestros discos son parecidos, con esas atmósferas oscuras, pero a nivel de letras estáis cercanos a El Columpio Asesino. ¿Son una referencia?
Sí. Yo conozco letras de El Columpio Asesino que me están hablando de cosas que les suceden. Y en ese punto narrativo pienso que puedo encontrar similitudes, porque cuesta encontrar que los grupos reflejen su realidad y con El Columpio a mí me pasa, que escucho cosas y tengo la sensación de estar escuchando a alguien que me cuenta una historia, que le pasa algo o le ha pasado a alguien cercano. Pero algo como muy real. Entonces en ese sentido yo creo que sí nos parecemos.
  
Prometo hacerte daño, muy al estilo de las de 'Sintética'. La vos incluso parece que tiembla. ¿A quién se la dedicáis?
Se la dedicamos a nuestro es presidente del gobierno José María Aznar (muchas risas).

No me toquéis dice “Siempre escondiendo lo que siento” de qué os escondéis vosotros?
Nos escondemos de lo que no somos y aparentamos a veces ser.

El disco se cierra con un dueto, son las hermanas de Leopoldo, ¿cómo surge esto de que canten en El diablo fue bueno conmigo?
Pues surge de una manera muy natural, yo andaba pensando en una voz femenina para este tema y se me venían a la mente chicas que cantan del panorama español para ofrecerles este tema para cantarlo y ver como iba quedando pero en vez de hacer eso se lo dije a mis hermanas que son las personas más cercanas que tengo. Después nos dimos cuenta de que justo tenía el punto de frágil que buscábamos dentro del personaje femenino.

Prueba/Error tiene una base muy pop.
En realidad ese tema nace de una idea completamente opuesta (a lo que hay) era como un tema que tenía Leo con la guitarra y era otro rollo completamente, entonces nos quedamos un poco con lo que era el principio y luego le dimos la vuelta y la convertimos en un tema más jubiloso y ruidoso. Pero así la base de esa canción siempre ha sido una melodía muy pop, no sé pierde ni en la versión anterior ni en esta prácticamente. Es una canción muy pop.
Tuvimos un dilema porque nos dábamos cuenta de que era el tema más pop que habíamos hecho y podía funcionar muy bien como tema pop, pero cuando surgió esta digamos versión b ruidista del tema, la verdad que nos entusiasmó muchísimo. De hecho hasta el último momento estuvimos pensando en grabar las dos versiones porque sabíamos que eran bastante diferentes, pero apostamos por esta porque era mucho más divertida de tocar.

Ahora que os habéis introducido en el mundo de los duetos, vosotros, teniendo una relación tan buena con Antonio Arias, ¿por qué no pensáis hacer algo con él?
Somos un poco endogámicos, con una capacidad de realización nula. Tenemos muchas ideas pero siempre nos cuesta como hacer este tipo de cosas y al final acabamos encerrándonos en el local y autoabasteciéndonos nosotros. Ya te digo que buscaba una voz femenina y acabé llamando a mis hermanas. Pero es una cosa que tienes clara, pero también nos da cierto reparo pedirle eso a Antonio Arias. Que lo mismo va a llegar y te va a decir ‘esto es una puta mierda’.

No hay comentarios: